miércoles, 11 de noviembre de 2015

Lucas Cabello: "Quiero que el policía que le hizo esto esté preso y no trabaje más"

Por Candelaria Hernandez Villareal
Se realizó la conferencia de prensa por Lucas Cabello, quien este lunes fue baleado tres veces por un agente de la policía Metropolitana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La convocatoria reunió a los abogados de la familia Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti, ambos integrantes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, al diputado nacional Leonardo Grosso, legisladores comprometidos contra la Violencia Institucional y a familiares de víctimas de la violencia institucional como Myriam Medina, Gustavo Melman y Eugenia Vázquez.

También estuvo presente la mamá de Lucas, Carolina Vila, quien negó cualquier tipo de situación relacionada con un caso de violencia de género. "Pido Justicia y que mi hijo pueda estar bien. Es muy injusto lo que le pasó. Quiero que el policía que le hizo esto esté preso y no trabaje más”, señaló. La abogada Carpineti reconoció que la consigna policial estaba asentada en la puerta de la casa de Lucas por un conflicto de violencia intravecinal que se tramita en la Fiscalía Contravencional y de Faltas 35, por amenazas. En tanto, refirió que hablar de un caso de violencia de género es muy peligroso “porque esconde que él era merecedor de esas balas”.

Por su parte, Berguier confirmó que luego del hecho la policía no dejó entrar a la familia de Lucas a la casa para buscar sus documentos; por esto exigió que se retiren los agentes de la puerta del hogar. “La misma fuerza que baleó a Lucas está custodiando  la casa”. Además, aclaró que desde la querella se pedirá que el policía sea procesado con prisión preventiva y exonerado de la fuerza.

En ese sentido, Gustavo Melmann, padre de Natalia Melmann –asesinada en 2001-, pidió por el cambio en esta política de seguridad, “porque eso de ejecutar a una persona en el suelo es aplicar la pena de muerte”. Asimismo, Miriam Medina –madre de Sebastián Bordon- se mostró visiblemente preocupada por los dichos de la gobernadora electa María Eugenia Vidal, que lo único que hacen es ensuciar la dignidad de Lucas intentando instalar la versión de que él es el culpable. En esa línea, el abogado Nahuel Berguier se diferenció de los dichos de Vidal: “es cínico que pretenda vincular los hechos” responsabilizando a Cabello por la actitud del agente metropolitano.

Para cerrar, todos concluyeron en que el Estado tiene que cuidar a los jóvenes, no matarlos. “Nos duele la vida de nuestros hijos, no queremos más una policía represora”, en palabras de Miriam Medina. La investigación por las heridas graves que sufrió Lucas recayó en el Juzgado de Instrucción 35, a cargo del juez Osvaldo Rappa. Ayer la fiscal de La Boca autorizó la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) que presentará hoy las pruebas recolectadas en estos días. En tanto, la familia y los testigos presenciales declararon ante los especialistas en violencia policial de este organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario